Etiquetas

sábado, 24 de diciembre de 2011

Erzgebirge y la Navidad

Montañas del Erzgebirge en invierno

En estas fechas, si no lo hemos hecho ya, estaremos decorando nuestras casas para la Navidad, con más o menos gusto, más o menos acierto, pero sobre todo con mucha ilusión. 

En España es típico (y más patrio), la tradición napolitana del Belén. En Alemania es más importante el Árbol de Navidad de donde es originario, aunque en muchos hogares, sobre todo del Sur de Alemania se colocan belenes, si bien relegados en un segundo plano. Previo a la Navidad también es costumbre colocar y decorar una corona de Adviento (4 domingos antes de la Navidad). En esta entrada no hablaremos de éstos elementos decorativos sobradamente conocidos, sino de algunos motivos que seguramente conoceréis menos, sobre todo de una región muy concreta.

Erzgebirge 

Una de las regiones más tipicas y pintorescas de la Navidad en Alemania es el Erzgebirge (Montes Metálicos). Seguro que no os suenan. Es un área montañosa y boscosa entre Alemania oriental y Chequia, cuyo lado alemán pertenece a Sajonia.

Esta zona es de tradición minera, de la que se han obtenido metales de diversa índole, algunos incluso radiactivos como el uranio, que acabó envenenando algunos rios en tiempos de la RDA, quedando algunas secuelas en la salud de la población  Hoy día vive del turismo. Esta zona fronteriza con Bohemia tiene su relación con la navidad al ser productora de decoraciones navideñas y juguetes hechos en madera, entre los que destacan: 

1) Pirámide de Navidad (Weihnachtspyramide)

Una especie de carrusel apilado en forma de pirámide y jalonado por una helice. Cada una de los pisos (puede tener número indeterminado de pisos a partir de 1), tiene figuras navideñas (ángeles, el niño jesús...) y otras de la vida cotidiana). La hélice está unida a un eje que a su vez está unido a la base de cada piso. A los lados lleva soportes para velas, que, al encenderse y calentar el aire crean convección (el aire caliente al ser más ligero que el circundante asciende) haciendo girar la hélice y con ella todas las figuritas. No obstante, también existen modelos electricos. 

Suelen decorar sobre todo las casas en adviento, junto al cual se coloca, bien otra decoración navideña, bien un plato con dulces típicos. Al ser un producto artesanal pueden llegar a ser obras de arte y en algunos casos costar pequeñas fortunas, aunque los hay de todos los tamaños y precios (algunas son burdas imitaciones baratas hechas en Asia). El nombre de pirámide viene efectivamente de su parecido a las pirámides de Egipto. Las hay también en formato "gigante", en muchos mercadillos navideños por toda Alemania.


2) Cascanueces (Nussknacker)

No os hablo del cascanueces que todos tenemos en casa sino de esos cascanueces, más bien decorativos hechos de madera cuya boca se abre y al hacer palanca parte las nueces. También un elemento decorativo navideño, y al igual que el anterior, se ha convertido en un artículo típico en toda Alemania aunque en este caso también en lugares tan distantes como Estados Unidos donde se les ve a menudo relacionados con las jugueterias. Como el anterior también existen a tamaños descomunales como decoración de los mercadillos de navidad. La imagen es del mayor del mundo que mide más de 6 metros (en el mercadillo navideño de Osnabrück, en el norte de Alemania)..

3) Schwibbogen

Se trata de un arco decorativo hecho de madera, aunque su forma tradicional es de metal (por las raíces mineras del lugar). Este arco simboliza la bóveda celeste y se corona con velas aunque también existen con luces eléctricas. Debajo del arco se suelen representar el sol, la luna y las estrellas, aunque también se les ve con figuras de la vida diaria de la zona (carpinteros mineros, tejedoras) u otros motivos tanto religiosos como paganos. 


Su origen no es navideño, sino que tradicionalmente se preparaban en esta región para que los mineros no perdieran la esperanza de ver la luz, donde sobre todo en invierno, entraban en la mina de noche y volvían a salir de noche, por lo que podían pasar semanas enteras sin ver la luz del día. Se suelen colocar junto a la ventana. La tradición dice que así ayudaba a los mineros a encontrar el camino de vuelta a casa.


Estos artículos si se compran con gusto pueden dar un toque muy bonito a la casa y dar un aire acogedor y festivo. Como casi todo hoy día también se pueden adquirir por internet.

Frohe Weihnachten! ¡Felz Navidad!


imágenes obtenidas de Wikipedia salvo indicación en contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario